LEY DE INMUNIDAD DEL MAS BUSCA LA IMPUNIDAD PARA BLOQUEADORES

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, alertó que los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) intentan aprobar una ley para proteger a sus sectores de posibles procesos, no se trataría de una ley de inmunidad sino de una que busca la impunidad. Sostuvo que los responsables de los bloqueos que impidieron el abastecimiento de insumos médicos y alimentos deben someterse a la justicia boliviana.

Ante anuncios que circulan sobre la presentación de un proyecto de ley que busca proteger y dar una especie de inmunidad a los dirigentes y militantes afines al Movimiento al Socialismo que organizaron y llevaron adelante los bloqueos que impidieron el paso de material esencial para la atención de infectados por Covid-19, como el oxígeno medicinal, la autoridad señaló que estas acciones deben ser castigadas y se deben aplicar las leyes en contra de los que abiertamente llamaron a estas medidas de presión.

“Esta sería una ley de impunidad, los bolivianos estamos indignados por lo que ha pasado en estos doce días. Está claro que existen responsables identificados y lo que hay que hacer es sancionarlos”, puntualizó.

La autoridad indicó que lo que deben hacer los ciudadanos que incurrieron en estos delitos es someterse a la justicia boliviana para pagar sus responsabilidades.

El polémico proyecto de ley al que se hace referencia, fue presentado este lunes por la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez. En la carta dirigida a la Presidencia de la Cámara de Diputados, se señala que esta ley extraordinaria busca la protección y no criminalización de la protesta social que tiene por objeto ratificar los derechos fundamentales y garantías constitucionales, así como los derechos más favorables contenidos en tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos a favor de todos los líderes sociales, dirigentes sindicales y cualquier persona movilizada del campo o la ciudad, que en ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales participaron de las movilizaciones sociales de agosto de 2020, en defensa de la vida, la democracia, la educación y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la ley #1304.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *