PREOCUPADO POR LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR, UNICEF URGE ALTERNATIVAS FORMALES

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4260 el 6 de junio, tres meses después de haber sido suspendidas las labores escolares.

Preocupado por la clausura del año escolar en el país, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) urgió alternativas formales de educación para la continuidad del desarrollo cognitivo y emocional de los niños en esta emergencia sanitaria.

“Unicef manifiesta su preocupación por el cierre anticipado del año escolar, lo que representaría un terrible pérdida para los niños, niñas y adolescentes de Bolivia”, reaccionó el organismo a través de un comunicado.

La mañana de este domingo, ante la ausencia de su colega de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, convaleciente de COVID-19, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar debido al crecimiento de casos de coronavirus, que arriesga la salud de los estudiantes, y ante la falta de condiciones para la educación virtual.

El derecho a la educación es universal, por lo que necesitamos actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación que aseguren su desarrollo emocional y cognitivo en este tiempo excepcional del COVID-19”, dijo Unicef.

Las clases en el país fueron suspendidas desde el 11 de marzo, inicialmente en Oruro, hasta la fecha. El 6 de junio, tres meses después de la inasistencia de escolares a clases, el ministro Cárdenas presentó el Decreto Supremo 4260, que fijó las modalidades de educación virtual que, con el reglamento aprobado un mes más tarde, comenzaban a aplicarse con dificultades.

Los magisterios rural y urbano también habían expresado su objeción al decreto, que, en su criterio, omitía condiciones para la educación virtual, especialmente en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *