BLOQUEOS VIOLENTOS FRENAN EL TRÁNSITO DE INSUMOS SANITARIOS

El segundo día de protesta de los sectores del MAS se caracterizó por la violencia. Hubo dinamitazos, un incendio y el cavado de zanjas para impedir el paso.

En plena pandemia y emergencia sanitaria por el coronavirus, la segunda jornada de bloqueos de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocados por el Pacto de Unidad y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), se caracterizó por violencia y el “freno” al tránsito de insumos sanitarios.

Ayer se registraron cortes de vías en cinco regiones: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. La medida, con la que piden elecciones para el 6 de septiembre,  persiste en medio de actos violentos, a pesar de los pedidos del Gobierno, salubristas, transportistas y empresarios que demandaron a los manifestantes que levanten la medida o, por lo menos, que dejen pasar las cargas de insumos médicos, oxígeno, alimentos y ambulancias.

Todos los grupos de bloqueadores hicieron a un lado las mínimas medidas de bioseguridad para impedir el contagio de coronavirus y emplearon una serie de mecanismos violentos para impedir el paso de transporte e incluso de personas. Para cumplir su propósito, usaron maquinaria pesada,  fuego y explosivos como la dinamita.

Según el ejecutivo de la COB  Juan Carlos Huarachi,  uno de los que lidera la protesta, hay más de 70 puntos de bloqueo en todo el país. El dirigente anunció que los cortes de vía se incrementarán en los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

En ese escenario, todas las carreteras del eje central del país están bloqueadas y con largas filas de camiones detenidos. Muchos llevan medicamentos para luchar contra la Covid-19, otros transportan oxígeno para los pacientes de los hospitales y otros, alimentos para abastecer a las ciudades.

En el departamento de Santa Cruz se reportaron por lo menos seis puntos de bloqueo en San Julián, Cuatro Cañadas, Mairana, Los Negros, Bulo Bulo y Yapacaní.

Cerca del Fuerte de Samaipata, en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, un grupo de campesinos masistas bloqueadores provocaron un incendio en la zona. “Incendio de bloqueadores masistas en Samaipata ha salido de control y va directo a las ruinas del Fuerte, patrimonio cultural del departamento de Santa Cruz”, tuiteó la activista Alejandra Serrate.

Desde el MAS, el dirigente Rolando Cuéllar negó que el partido azul esté detrás de la quema.

En la localidad de Santa Rosa de la Roca se vivieron momentos de tensión la noche del lunes cuando la población se enfrentó con los bloqueadores en la ruta bioceánica a 80 kilómetros de San Ignacio de Velasco. Piden a la Policía y al Ejército que intervengan la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *