El fuego en Sama recorrió 17 kilómetros y arrasó más de 10.000 hectáreas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
08:42 / 14 de agosto de 2017
El incendio forestal en la serranía de Sama, en Tarija, fue plenamente controlado en cinco días, en los cuales recorrió una distancia de al menos 17 kilómetros y afectó más de 10.000 hectáreas.

Ahora, las autoridades departamentales, municipales y nacionales enfocarán sus esfuerzos a las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas, con acciones como la dotación de forraje y semillas, además de agua.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el domingo se constató, a través de un último sobrevuelo por la región, el control pleno del fuego, que afectó –según datos preliminares- entre 9.000 y 10.000 hectáreas y a cerca de 3.000 familias de unas 12 comunidades que se encuentran en el radio del siniestro.

Cobró además la vida de tres personas, una estudiante de la Policía, un campesino y una voluntaria.

Se confirma el deceso de una tercera víctima del incendio en las serranías de Sama
La serranía de Sama es parte de un área protegida y se encuentra ubicada en el extremo oeste del departamento de Tarija. El miércoles empezó el siniestro que se extendió hasta el fin de semana.

Cabrera explicó que, preliminarmente, hay reportes de 3.000 familias afectadas y entre 9.000 y 10.000 hectáreas arrasadas por el fuego, mientras que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que la cuantificación de los daños está en curso, aunque estimó que es de un gran impacto sobre todo para el medio ambiente.

“Estamos haciendo el trabajo de evaluación para determinar daño ambiental y el efecto en el ámbito agrícola y pecuario”, explicó Oliva este lunes en una entrevista con Cadena A y añadió que lo primero que ahora están realizando las diferentes brigadas es una limpieza para retirar las botellas de plástico y otros materiales.

Más de 10.000 brigadistas y voluntarios coadyuvaron en las tareas de emergencia, a las que se sumaron cuatro helicópteros y un Hércules para el traslado de personal y equipamiento. Llegó personal desde Argentina para apoyar en las intensas jornadas.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, informó, también a Cadena A, que el fuego arrasó un área de 17 kilómetros de largo y seis de ancho, con una afectación cuantificada hasta el momento de 10.600 hectáreas. Añadió que personal de la Alcaldía de La Paz coadyuvará en el trabajo de evaluación y cuantificación de los daños ocasionados.

Cabrera informó que los ministerios de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Salud y Defensa participarán de las tareas de rehabilitación junto a los subgobiernos de Tarija.

Una persona fue detenida sindicada de haber provocado el siniestro. (14/08/2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *